miércoles, 11 de noviembre de 2015

Entrevista




Entrevista  a la asistente de logística Yanire Escudero de la empresa Pimentel

  1. 1.    ¿Cómo se fundó la empresa?
    La empresa se fundó en el año 1993 que es donde se encuentra actualmente en el jirón Rufino Tornico en el Centro de Limay fue fundada por el señor Rodolfo Pimentel.

    2.    ¿Y la empresa a que se dedica?
    Básicamente a la importación de bobinas de papel y como distribuidor principal vende y distribuye al Centro de Lima, San miguel y Callao.

    3.    ¿Qué tipo de servicio brinda?
    Básicamente al corte de las bobinas a medida del cliente. El cliente necesita diferentes tamaños donde se usa diferentes maquinas en las cuales se realiza los cortes específicos que el cliente necesita para ser entregadas en las diferentes imprentas.

    4.    ¿Y el servicio que ustedes ofrecen es principalmente en Lima o también internacionalmente también?
    Es principalmente a nivel nacional y en ciertas provincias también hay una serie de empresas que piden de nuestros servicios.

    5.    ¿Cuáles son los principales países que acuden para la importación?
    En una primera instancia se trabajaba mucho con Finlandia, posiblemente con Panamá y ahora hemos visto un socio comercial que está creciendo en los últimos años que es China.

    6.    ¿Nos podrías decir cuáles son los principales documentos que exige la Aduana para la importación de este producto?
    En una primera instancia se encuentra el Comercial Did Voice , también se requiere un certificado de origen principalmente para saber la procedencia de la mercadería , también un Packing List en el cual se puede identificar la cantidad y el peso exacto de lo que está importando de lo que está ingresando aquí a Perú , luego también el Bill of Lading  (B/L) y finalmente se encuentra el Volante de Despacho que sirve para el ingreso de la mercadería en donde el veedor de la Aduana certifica que lo que dice en los papeles esta físicamente.

    7.    ¿Qué certificación exige el país que ustedes compran para que les  vende su producto?
    Principalmente el certificado de origen es el principal, y en cuanto a la procedencia para saber de dónde vienen.

    8.    ¿Qué embalajes utilizan?
    Como la bobina es bastante amplia, no se pueden embalar en conjunto sino que una por una y así se van llenando los contenedores y luego hacen su posterior ingreso al país .

    9.    ¿Qué impuestos se deben de pagar?
    Los impuestos Ad valorem que están compuestos principalmente por el 6 % , incluso con el tratado con China hay un convenio oficial el cual hace que ese país use menos porcentaje al momento del ingreso de la mercadería.

    10. ¿Quisiera saber que Incoterms utilizan?
    Principalmente la empresa Pimentel de bienes y servicios utiliza el incoterm FOB que es Free on Board lo cual significa que el importador tiene la responsabilidad desde que la mercadería ingresa al ship es decir al barco y el exportador pierde y ya no es responsable de lo que le puede ocurrir a la mercadería una vez que lo deje dentro del barco.

    11. También mencionaste sobre el Ex Word, ¿trabajan con este incoterms?
    En un primer momento se trabajó con el Ex Word pero por la misma dificultad del idioma, se prefirió contratar un broker lo cual fue bastante exitoso porque pudo contactarnos con la empresa y de esa manera concretar la exportación.

    12. ¿Cuál es el medio de pago que ustedes utilizan para comprar las bobinas de papel y también el medio de pago para la distribución de las imprentas?
    La primera vez que se importó que fue hace dos años; se le pago el monto completo, es decir fue un pago anticipado porque no confiaban en nosotros aun porque no sabían si éramos buenos pagadores o no, y ahora como ya paso el tiempo y gracias a Dios ha habido una buena retribución de mercadería y un buen costo también que nos ofrecen; se está realizando un pago a la vista, esto quiere decir que cuando sale la mercadería del puerto de Shindao con destino a Lima - Perú , la misma empresa que está exportando va al banco y presenta el Bill of Lading  que quiere decir que ya salió la mercadería por eso ahí se le abona el porcentaje que se le está adeudando y con respecto a la primera pregunta que era ¿cómo nosotros vendemos? Bueno cuando ya tenemos cierta confianza con nuestros clientes les damos un precio a pagar por un plazo de 2 a 3 meses porque creemos que es un plazo justo porque ya tenemos años trabajando con ellos pero cuando es un cliente nuevo lo que hacemos en cobrarles un 70% de mercadería de lo que tienen en un primer momento y luego ya a largo plazo, el resto.

    13. Mencionaste algo sobre las cartas de crédito.
    No utilizamos mucho en realidad las cartas de crédito pero si tengo entendido que ha habido importaciones con otros países; que después de cada dia que pasaba el crédito se formulaba un pago diferido.

    14. Por último, ¿Cuál es el principal producto que ustedes importan?
    Lo que importamos principalmente bobinas de papel que son bastante grandes donde cada una pesa aprox. una tonelada y pueden llenar cerca de dos contenedores, cada seis meses de China.

    15. ¿Y ustedes en que pagan a China?
    Básicamente se paga en dólares, aquí en comercio internacional todo se ve en base al dólar.


    -       Gracias .

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